martes, 16 de enero de 2018

IFIGENIA

Ifigenia (en griego Ίφιγένεια Iphigeneia, ‘mujer de raza fuerte’) en la mitología clásica es hija de Agamenón, rey de Micenas, y de Clitemnestra. Según una versión, su padre provocó la cólera de Artemisa (Diana), al afirmar que él era tan buen cazador como ella. La diosa, para castigarlo, le envió una calma que detuvo en el puerto de Aulis a los navíos griegos comandados por Agamenón. El adivino Calcas explicó que Artemisa solo sería apaciguada si Agamenón consentía en sacrificar a su hija Ifigenia. Aunque al principio se negó, el jefe, presionado por sus soldados, mando un embajador a Micenas a buscar a la joven, so pretexto de darla en casamiento a Aquiles. Cuando Calcas estaba listo para inmolar a Ifigenia en el altar de Artemisa, la diosa apiadada de la víctima, la sustituyó por una cierva. Enseguida la transporto a Táurida (en la actual península de Crimea) donde la hizo su sacerdotisa. Allí permaneció Ifigenia durante años al servicio de la diosa; tenía como función sacrificar a los extranjeros que recalaban en el país.
Ifigenia (1871) de Anselm Feuerbach


Un día desembarcaron en Táurida Orestes y Pílades quienes, por recomendación del oráculo de Delfos, habían ido a buscar la estatua de Artemisa. Ifigenia los conducía al sacrificio cuando reconoció a su hermano Orestes. Les entregó la imagen que buscaban y huyó en su compañía a Grecia. Perseguidos por Toante, rey de Táurida, fueron a dar a Crisa, en las costas de Tróade, donde encontraron a su medio-hermano Crises. Este los ayudo a matar a su perseguidor y los siguió hasta Micenas. Según variantes de la leyenda, Ifigenia murió en Mégara o, convertida en inmortal por Artemisa, fue asimilada a la diosa Hécate.          

Como dato adicional, podemos agregar que Ifigenia es a veces confundida con Ifianasa (en griego Ἰφιάνασσα), una de las tres hijas de Agamenón en la Ilíada de Homero (Libro IX, 145 y 287). Homero no menciona el sacrificio de Ifigenia y el nombre Ifianasa puede ser simplemente una antigua variante de Ifigenia. La mayoría de los investigadores coinciden sin embargo en que Ifianasa e Ifigenia, a pesar del parecido de sus nombres, probablemente fueran personajes diferentes.

Algunas adaptaciones famosas son las de

Ifigenia en Áulide de Euripides (que es quizás la versión teatral más conocida)
Ifigenia en Táuride, también de Eurípides ( continuación de la segunda)
Ifigenia de Jean Racine
Ifigenia en Áulideópera de Christoph Willibald Ritter von Gluck (basada en la version de Racine)

El sacrificio de Ifigenia (1653) de Sebastien Bourdon 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.