martes, 13 de febrero de 2018

ADONIS

SINOPSIS


 Afrodita y Adonis (1729) Francois Lemoyne,
Según la versión más conocida es hijo de Ciniras y su hija Mirra, que cometió incesto para poder engendrarlo. Al nacer era tan bello que Afrodita lo recogió, pero al no poder criarlo se lo entregó a Perséfone. Esta, de inmediato, se apegó a Adonis y no quiso devolverlo a Afrodita. La cuestión fue arbitrada por la musa Calíope, quien en nombre de Zeus resolvió que Adonis viviera un tercio del año con Afrodita, un tercio con Perséfone y un tercio quedaría libre. La pasión de Afrodita por el hermoso joven indujo a Ares, amante de la diosa, a vengarse, despertando en Adonis el amor por la caza, lo que lo acercó  al peligro. En una cacería fue mortalmente herido por un jabalí. Al verlo agonizar, Afrodita trató en vano de reanimarlo. Finalmente, recogió algunas gotas de sangre y con ellas hizo nacer la anemona, primera flor de primavera. De acuerdo con otra versión, murió destrozado por los colmillos de un jabalí enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito. En su honor se establecieron las fiestas Adonias. Su culto se expandió por el mundo mediterráneo en la época helenística.  



ADEMÁS: 
Adonis. Bertel Thorvaldsen

  1. Al parecer, el culto a Adonis estaría vinculado al dios babilonio Tammuz, dios de la fertilidad.
  2. La etimología del nombre sugiere que provendría de "adon" ("señor") que era también empleada por los hebreos para referirse a Yahve ("ADONAI").
  3. Las Adonias eran fiestas antiguas instituidas en honor de Afrodita y Adonis, y guardadas con gran solemnidad entre los griegos. Estas duraban dos días y eran celebradas solo por mujeres. Durante el primer día se llevaban por las calles estatuas de Adonis dispuestas como cadáveres mientras que las mujeres se golpeaban y lamentaban, imitando a Afrodita por la muerte de su amado. El segundo día se dedicaba a juegos y banquetes porque se permitía a Adonis regresar a la vida y pasar medio año con Afrodita
  4. Los jardines de Adonis eran canastas y tiestos planos, formados por trigo, cebada, lechuga, hinojo y otras plantas de germinación rápida, que se dejaban en los tejados de las casas. Al final del octavo día los jardines se arrojaban al mar o a un río, quizá a veces junto con una imagen del fallecido Adonis.
  5. Evidentemente, el mito de Adonis refiere al ciclo de las estaciones; la época del año que permanece con Perséfone representaría el invierno, mientras que el tiempo que está con Afrodita simbolizaría la primavera.
  6. El poeta Percy Shelley escribió el poema titulado Adonai tras la muerte de John Keats. El texto se lo dedica a él y es una metáfora ampliada sobre la muerte de este.
  7. En la actualidad, se habla de un "complejo de Adonis" que se evidenciaría en un excesivo cuidado por el aspecto físico.
Venus y Adonis (1576) Tiziano

Venus and Adonis (1595) Annibale Carracci



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.