jueves, 1 de febrero de 2018

LAS HORAS



Dionisio guiando a las Horas. S.I d.C.
Las Horas (en griego, Ὧραι; en latín, Horae) son personificaciones en la mitología clásica del orden de la naturaleza y de las estaciones, aunque posteriormente se les asoció al orden y la estabilidad social. Según la versión de Hesiodo, son hijas de Zeus y de la titán Temis. En la versión de Homero no se menciona un número preciso de estas, pero están vinculadas al clima y a las estaciones y fomentan la fertilidad de la tierra.




Primitivamente, eran divinidades de la fertilidad; más tarde, lo fueron de las estaciones y del orden natural (y humano) y, finalmente, aumentadas en número (las Doce Hermanas), pasaron a personificar las horas del día. Los atenienses las llamaban Talo (“brote”), Auxo (“desarrolladora”)  y Carpo (“fruto”), nombres que evocan la idea de brotar, crecer y fructificar. Estas son consideradas las Horas de la primera generación. Las de la segunda fueron Eunomía (Disciplina), Dike (Justicia) y Eirene (Paz).

Se consideraba que las Horas tenían así doble función: presidian la vegetación y velaban por las instituciones políticas y sociales. En el Olimpo ejecutaban las más diversas tareas: desataban los caballos del carro de Hera; vigilaban las puertas divinas; cuidaban del tocado de Afrodita. También figuraban en el cortejo de Baco y se contaban entre las compañeras de Proserpina. Se las representaba como graciosas jóvenes que danzaban en compañía de las Musasy las Gracias; llevaban en las manos los productos agrícolas de las diversas estaciones fructíferas: flores (primavera), espigas de trigo (verano), y gajos de vid (otoño).


DATOS CURIOSOS:
Irene (Paz)con el infante Pluto.(370 a.C)
Museo de Munich
  • Loa antiguos griegos vincularon a Talo con la estación de la primavera, mientras que Carpo, era la personificación del Otoño.
  • El tránsito de las estaciones es descrito simbólicamente en la danza de las horas.  
  • En obras de arte las Horas eran representadas como bellas y saludables doncellas, portando los diferentes productos de las estaciones, rodeadas de flores de colores vivos y abundante vegetación, u otros símbolos de fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.