martes, 13 de febrero de 2018

¿QUIÉNES FUERON LAS AMAZONAS?


Amazonas


Representación de una amazona (siglo V. a.C.)
Las amazonas eran un pueblo de mujeres guerreras que probablemente habitaban en alguna zona próxima al Cáucaso o en  Asia Menor. Según la tradición, solo una vez por año admitían convivir con varones, para preservar la raza. Las hijas eran convertidas en guerreras; los hijos, muertos, o devueltos a los padres. Para manejar mejor el arco, se dice que desde jóvenes se mutilaban el seno derecho. En la guerra de Troya se aliaron a Príamo, al lado de cuyas tropas combatieron valientemente. En varias ocasiones combatieron contra héroes famosos, entre ellos Hércules y Teseo. Algunos consideran que veneraban a Ares, dios de la guerra, o Artemisa, diosa de la caza. Otros, por el contrario, piensan que rendían culto a la Diana de Efeso, diosa de múltiples senos, a quien fueron las primeras en rendir culto.

La última oportunidad de la Amazonas, por Zpapageo.


ADEMÁS: ONCE DATOS SOBRE LAS AMAZONAS

Antigua ánfora griega
que representa el combate entre Aquiles y Pentasilea
  1. Algunos combates entre amazonas y griegos fueron famosos; por ejemplo, el duelo de Aquiles y Pentasilea durante la Guerra de Troya o el que llevaron a cabo Heracles e Hipólita.
  2. Herodoto las llamó andróctonas ("asesinas de varones"), mientras que en la Ilíada se les llama antianiras ("las que luchan con varones")
  3. El poema perdido Etiópida narra la participación breve de las amazonas durante la Guerra de Troya. Los aqueos llevaban diez años sitiando la ciudad y su principal guerrero, Aquiles, había matado a Héctor, el héroe de los troyanos. Bajo el mando de su reina Pentesilea,​ las amazonas desafían a los aqueos. Sin embargo, Aquiles mata a Pentesilea en combate y las amazonas se retiran derrotadas. 
  4. Uno de los trabajos impuestos a Heracles por el rey Euristeo fue conseguir el cinturón de la reina amazona Hipólita.
  5. La amazonomaquia ("el combate de las amazonas") es un tema iconográfico frecuente en la antigûedad clásica, que se encuentra representado tanto en vasos ceramicos como bajorrelieves de monumentos o sarcófagos.
  6. El escritor latino Virgilio al parecer se insipiró en la figura de las amazonas para crear al personaje de la Eneida, Camila.
  7. En el siglo XIII, Marco Polo mencionó en su famoso libro de viajes por Asia, la existencia de una isla habitada exclusivamente por mujeres, aunque no las llama amazonas ni las caracteriza como guerreras.
  8. El escritor Giovanni Bocaccio en su obra De claris mulieribus ("De las mujeres famosas) (1374) dedica en esta obra dos capítulos a las reinas amazonas Lampedo y Marpesia.
  9. Las amazonas fueron un motivo reiterado en las exploraciones hacia el Nuevo Mundo; tal es el caso que incluso ya son referidas en el primer relato europeo sobre América, el diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón. 
  10. Según una hipótesis, el río Amazonas debe su nombre a la creencia de que durante la expedición de Francisco de Orellana por el río Marañón (1542), las tropas españolas fueron atacadas por mujeres guerreras que desde la otra orilla le disparaban dardos de cerbatanas y flechas. Por esta razón, el río se llamaría "Amazonas" o "Río de las Amazonas".
  11. El personaje de DC Cómics, Wonder Woman ("la Mujer Maravilla") está inspirado en el mito de las Amazonas.


Amazonas (1820 aprox.)
Johan Heinrich Wilhelm Tischbein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.